viernes, 15 de agosto de 2014

Consola Terminal como fondo de pantalla en 4 pasos

Consola Terminal como fondo de pantalla en 4 pasos

Frikonsejo para usuarios de linux. En muchas ocasiones solemos tirar de consola, bien porque no es posible hacer lo que queremos de otra manera o bien porque es más rápido que desde el entorno gráfico. En su día ya me molestaba la incomodidad que supone tener que abrirla en cada ocasión ademas de tenerla como ventana ocupando espacio. Así que me dispuse a buscar un método para integrala con el fondo de pantalla. Al principio gracias a un howto que encontre hacía uso del software Devilspie sin embargo la configuración era algo farragosa y me llegó a dar algún problema. A día de hoy mediante la herramienta AllTray todo se ha vuelto mucho más fácil.

Así que aquí va la explicación para hacerlo con Gnome, para KDE supongo que será similar a excepción de la configuración del perfil del terminal (paso 2). Pasos para la instalación:

1. Descargar e instalar AllTray.Tenéis diversos métodos, pero para usuarios de Ubuntu os recomiendo que si no os aparece directamente añadáis los repositorios, instaléis y limpiéis los repositorios de nuevo.

2. Crear un perfil nuevo para el gnome-terminal: abrimos una terminal y vamos a Archivo->Nuevo perfil le damos un nombre y aceptamos. Se abrirá la ventana de preferencias en la que configuraremos algunos aspectos. En la pestaña general desmarcamos la opción de mostrar barras de menú en las nuevas terminales. En la pestaña de color seleccionamos una combinación de colores para el texto que se destaque de nuestro fondo. En la pestaña de efectos hay que seleccionar fondo transparente y fijar la barra en "ninguno" como indica la imagen a continuación.


El resultado debería ser una terminal así.


3. Ya estamos llegando al final ahora vamos a usar Alltray para lanzar nuestro terminal en la posición de pantalla deseada. En la línea de comandos escribe ejecuta:

$alltray -s -x -g +600-5 "gnome-terminal --windows-with-profile=terminal-desktop --geometry=80x30"

Puedes modificar los parámetros +600-5 dependiendo de la localización que le quieras dar a la ventana; para el tamaño 80x30 indica respectivamente el número de columnas y filas que tendrá la terminal. Haz las pruebas que necesites hasta situar la ventana en el lugar que prefieras.

4. Sólo nos queda hacer que el se ejecute el comando automáticamente al iniciar la sesión para ello basta con ir a Sistema-> Preferencias-> Sesiones, allí seleccionamos la pestaña "Programas al inicio" y añadimos una entrada con el comando (alltray -s -x ....). En mi caso lo he metido dento de un archivo .sh y lo lanzo con terminalFondo.sh


Et voilà!. Ya tenemos una terminal incrustada en el fondo de nuestro escritorio. Ahora si quieres que desaparezca haz click en el icono de monitor que aparece en el área de notificación. El terminal desaparacerá del fondo y de la barra de tareas. Seguirá activa a sólo un click de distancia.

Añadir que alltray no solo sirve para la erminal de fondo de escritorio sino para cualquier otra aplicación como XMMS, xine, el reproductor de tv, un navegador, ... y en general con cualquier aplicación que funcione sobre KDE, Gnome, WindowMaker y algúnos escritorios más.


Y hasta aquí llegó nuetro frikonsejo de hoy
http://cuadernodelviaje.blogspot.com.es/2006/07/frikomana-terminal-como-fondo-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados antes de su publicacion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

LinuxSur.org Img

LinuxSur.org Img