jueves, 28 de noviembre de 2013

GESTIONANDO MODULOS

Gestionando módulos

7.1. Module Assistant - Compilando y agregando módulos

Module Assistant es una herramienta para la gestión de módulos ya empaquetados (preparadas sus fuentes con un debian/rules) para Debian. Nos permite compilar, construir e instalar módulos del kernel sin necesidad de reiniciar el computador ni recompilar el kernel. No olvidar que permite gestionar sólo los módulos que estén preparados para Debian (y derivados, p.e Ubuntu). Debes tener los headers de nuestro kernel

Para entender su funcionamiento se elaborará un ejemplo con algún módulo. Arbitrariamente escogí uno que permite hacer uso de cualquier tarjeta inalámbrica que implemente chipset atheros (por ejemplo mi tarjeta inalámbrica LanPro :-). Los módulos de madwifi nos habilitarán el soporte para estas tarjetas, por lo que debemos agregar los módulos de madwifi. Ya dichos módulos vienen preparados para debian y se encuentran en los repositorios oficiales (en la sección de non-free).

Debemos instalar (descargar) el código fuente del módulo madwifi, para eso instalaremos el paquete madwifi-source el cual trae empaquetado las fuentes de estos módulos. Motivo que es condición sine qua non que el módulo deba estar preparado para debian, es frecuente que la mayoría de los que queramos instalar estén en los repositorios oficiales de Debian.

aptitude install madwifi-source

Se descargará e instalará el paquete con las fuentes de los módulos en /usr/src/modules/madwifi. Si ingresan al directorio de las fuentes podrán notar una carpeta debian/, la cual contiene las reglas para la construcción del paquete. Por eso hice tanta referencia en que module-assistant debe ser usado para módulos preparados únicamente para debian o derivados.

m-a prepare madwifi

El argumento prepare determinará si tenemos todo lo necesario para la compilación del módulo, si no, module-assistant se encarará de instalar lo que haga falta. Es muy típico que nos falten los cabeceras del kernel (kernel-headers), ya estas se se necesitan para construir todos los módulos (no sólo de madwifi). Una vez corroborado por m-a que tenemos todo lo necesario para compilar el módulo procedemos a compilarlo:

m-a build madwifi

La compilación generará un paquete .deb (paquete de debian) el cual contiene el módulo para nuestro kernel, lo que faltaría es instalar el paquete y cargar el módulo para usarlo (no hace falta reiniciar el computadora).

m-a install madwifi

Con esto ya tienes el módulo instalado y listo para funcionar funcionar. El último comando lo que hace es instalar el paquete .deb al que hicimos referencia anteriormente.

Ya el módulo está instalado, faltaría cargarlo (en la mayoría de los sistemas de carga al conectar la tarjeta).

modprobe ath_pci


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados antes de su publicacion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

LinuxSur.org Img

LinuxSur.org Img