jueves, 14 de noviembre de 2013

BadBios, el virus que se transmite por medio de los altavoces

El malware informático es uno de los rivales contra los que más combaten los usuarios, gastando incluso una buena cantidad de dinero en antivirus de calidad que mantengan el ordenador a salvo. Cuanto más avanzan los antivirus, más sofisticados son los propios virus. BadBIOS es una muestra de ello, siendo capaz de comunicarse con otros ordenadores infectados por medio de ondas de audio.

Y la historia se remonta a las oficinas de trabajo de un experto en seguridad informática. A lo largo de 36 meses, un malware llegó a infectar todos los ordenadores de los que disponían en estas oficinas, convirtiéndose en uno de los quebraderos de cabeza más complejos, sobre todo por la dificultad para comprenderlo.
El objetivo de este experto era aislar el virus para conseguir eliminarlo. Para ello, procedió a desconectar todas las vías que unían a los ordenadores que estaban infectados. No obstante, aun considerando que el malware estaba desactivado y que trataba de eliminarlo por medio del software que estaban utilizando, este virus todavía reaccionaba y atacaba a ese determinado software, por lo que debía estar recibiendo comunicaciones por otra vía, algo que parecía inexplicable, pues ya se había asegurado de que estuviera desconectado del resto de equipos.
Al cabo de unos cuantos intentos, desconectó los altavoces y el micrófono de uno de los equipos aislados, percatándose entonces de que la clave para el funcionamiento de dicho virus estaba precisamente ahí. Básicamente, el virus se dedicaba a transmitir ultrasonidos de alta frecuencia, que pueden llegar a ser imperceptibles para los seres humanos, pero que sí se pueden captar por un micrófono convencional, y era este el sistema que utilizaban los ordenadores para comunicarse y activar el malware, aun cuando supuestamente estaban desconectados.
Y aunque técnicamente la explicación técnica de este virus es perfectamente viable, son ya varios los que cuestionan su existencia, y que pueda reaccionar estando totalmente aislado solo por medio de los sonidos de alta frecuencia y un altavoz.
En cualquier caso, el virus no se transmite por medio de audio, sino por uno de los métodos más clásicos, las memorias USB. Sea cierto o no, no es más que otro caso que demuestra lo peculiar que puede llegar a ser el mundo del malware.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados antes de su publicacion

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

LinuxSur.org Img

LinuxSur.org Img